El 14 de abril de 2020 el Comité de Dirección de ASHRAE aprobó el siguiente «Position Document» sobre los Aerosoles Infecciosos y más en concreto sobre la transmisión del SARS-CoV-2/COVID-19 por el aire.

Documento completo

La ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y por tanto el riesgo de transmisión por vía aérea.

Entre estas estrategias de ventilación, las principales son: la dilución, los patrones de flujos de aire, la presurización, la distribución y control de la temperatura y de la humedad, la filtración y otras estrategias tales como la radiación germicida ultravioleta (UVGI). Mientras que la radiación UVGI está bien estudiada y validada, muchas otras nuevas tecnologías no lo están (ASHRAE 2018).

La filtración de partículas de alta eficiencia en los sistemas centralizados de HVAC reduce la carga aérea de partículas infecciosas (Azimi and Stephens 2013). Esta estrategia disminuye el transporte de agentes infecciosos de una zona a otra, cuando éstas comparten el mismo sistema centralizado de HVAC a través de la impulsión de aire recirculado. Cuando se seleccionan e implementan adecuadamente, las unidades de filtración de alta eficiencia en un único espacio (ya sea montadas en el techo o portátiles) pueden ser altamente eficaces para reducir o disminuir las concentraciones de aerosoles infecciosos en este espacio. También logran el control de la fuente de flujo direccional de aire que proporciona protección a la exposición del paciente junto a su cama (Miller-Leiden et al. 1996; Mead and Johnson 2004; Kujundzic et al. 2006; Mead et al. 2012; Dungi et al. 2015). La filtración no eliminará todo el riesgo de transmisión de las partículas en el aire porque otros muchos factores además de la concentración de aerosoles infecciosos contribuyen a transmisión de enfermedades. (Nivel de Evidencia A).

Todo el espectro ultravioleta (UV) puede matar o inactivar microorganismos, pero la energía UV-C (en las longitudes de onda de 200 a 280 nm) proporciona el efecto más germicida, siendo 265 nm la longitud de onda óptima. La mayoría de las lámparas modernas de radiación UVGI generan energía UV-C a un nivel casi óptimo con longitud de onda de 254 nm. La radiación UVGI inactiva los microorganismos dañando la estructura de los ácidos nucleicos y proteínas con una eficacia que depende de la dosis de radiación UV y la susceptibilidad del microorganismo. los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aprobado la radiación UVGI como complemento a la filtración para la reducción del riesgo de tuberculosis y han publicado una directriz para su aplicación (CDC 2005, 2009)7 (Nivel de Evidencia A).

Los edificios que no sean de atención sanitaria deben tener un plan de respuesta en caso de emergencias. Las siguientes modificaciones en el funcionamiento del sistema de HVAC del edificio deben considerarse:

  • Incrementar la ventilación con aire exterior (Deshabilitar la demanda controlada de ventilación y abrir las compuertas de aire exterior al 100% en función de las condiciones interiores y exteriores).
  • Mejorar la filtración del aire central y de otros sistemas de HVAC a MERV-13 (ASHRAE 2017b) o el máximo nivel de eficiencia alcanzable.
  • Mantener operativos los sistemas un mayor número de horas (24/7 si es posible) .
  • Utilizar adicionalmente en las habitaciones purificadores portátiles de aire provistos de filtros HEPA o de alta eficiencia MERV con consideración a la tasa suministrada de aire limpio (AHAM2015).
  • Añadir conductos o climatizadores compactos en la parte superior de la habitación y/o dispositivos portátiles UVGI asociados a los ventiladores de habitación en espacios de alta ocupación como salas de espera, prisiones o refugios.
  • Mantener la temperatura y humedad si procede en los aerosoles infecciosos motivo de preocupación.
  • Bypasear los sistemas de ventilación con recuperación de energía que puedan fugar aire de extracción contaminado al suministro de aire exterior.
Documento completo en Inglés