
La higiene de las superficies y equipos en los centros hospitalarios es un factor clave que puede ayudar a minimizar las tasas de infecciones nosocomiales, además de mejorar la imagen general.
Ambisalud realiza diversos tipos de auditorías de limpieza, que pueden ir desde una simple observación visual y revisión documental hasta la realización de ensayos de diversos indicadores.
Según el alcance de la auditoría se pueden comprobar diversos aspectos de calidad de la higiene de las superficies:
Cuestionarios y hojas de chequeos
- Calidad Percibida: grado de percepción de la prestación de los servicios por parte de los usuarios y visitas de las distintas instalaciones.
- Calidad Técnica: grado de cumplimiento exigido de los programas y técnicas de trabajo, compromisos y obligaciones del contrato.
- Calidad Observada: estado de las instalaciones y mobiliario objeto de limpieza en cuanto a los programas de limpieza aprobados.
- Calidad Medida: Realización de verificaciones y controles microbiológicos de los siguientes tipos:

Ensayos microbiológicos
Mediante torundas o placas de contacto

Ensayos ATP
Mediante equipo de lectura directa

Visualización mediante UV
Cada indicador tendrá una valoración que posteriormente será ponderada dando un valor conjunto para cada aspecto, que a su vez, con la ponderación correspondiente dará un valor para cada instalación y a su vez para el centro hospitalario.

Esta metodología permite identificar el tipo de fallos mas comunes, además de dar datos muy útiles para desarrollar programas de BENCHMARKING entre diferentes centros.