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Las partículas diesel de Volkswagen. ¿Y nuestra salud qué?

imagen volkswagen

El escándalo de Volkswagen destapado hace ahora unas semanas ha tenido un eco especial en los medios y en la opinión pública. Más allá de las repercusiones empresariales y legales, lo que nos demuestra este hecho es la gran concienciación que existe en la sociedad actual con respecto a los dañinos efectos de la contaminación y la importancia de la calidad del aire que respiramos. Además de las dudas que suscitan el saber que hay coches, considerados ecológicos, que emiten 40 veces más de lo declarado. Esto suscita dudas generales sobre los esfuerzos que se realizan y cuál es el reparto real e la contaminación en nuestra sociedad.

Las partículas diesel

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó las partículas diesel (las emitidas por los coches Volkswagen en los que se ha descubierto el escándalo) como un agente cancerígeno probado (incluido en el grupo 1A). Es decir existe certeza que las emisiones de diesel pueden causar cáncer de pulmón, del mismo modo que el humo de tabaco.

particulas diesel

En esta línea la OMS estimó que en ese año una de cada ocho muertes en el mundo (7 millones en total) se debían a la contaminación atmosférica, la cual genera las siguientes enfermedades (Muertes debidas a la contaminación atmosférica – desglose por enfermedad):

  • 40% – cardiopatía isquémica;
  • 40% – accidente cerebro vascular;
  • 11% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 6% – cáncer de pulmón; y
  • 3% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

En términos económicos, el coste de muertes y enfermedades causadas por la contaminación atmosférica en Europa (cerca de 600.000 personas) sería de 1,4 billones de dólares cada año. El 10% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo en 2013. En el caso concreto de España, esta cifra quedaría en 38.000 millones de euros, lo que representa el 2,8% de nuestro  PIB.

Es importante resaltar que cuando se habla de contaminación en términos genéricos la mayoría de los contaminantes en las ciudades provienen de la combustión de los vehículos. Por tanto, los elementos más significativos son los óxidos de nitrógeno, las partículas finas, los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el ozono. Por esto el caso Volkswagen ha tenido tanta relevancia.

El efecto de la contaminación de los vehículos en las oficinas

Curiosamente, la exposición a estos contaminantes donde realmente tiene lugar es dentro de los edificios y es en el interior de los inmuebles donde más daño nos hace. ¿A qué se debe esto?

El pequeño tamaño y estado de estos contaminantes generados por la combustión diesel, partículas menores a 2,5 micras y compuestos gaseosos como los NOx,  les permite acceder muy fácilmente al interior de los edificios de oficinas (los filtros del aire habituales normalmente no detienen las partículas menores ni  los contaminantes gaseosos).  Esto resulta particularmente importante  al darnos cuenta de que pasamos el 90& de nuestro tiempo dentro de estos inmuebles.

rite oficinas salud

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación) del 2013 reconoce este riesgo y para prevenirlo establece un mayor nivel de filtración en los edificios de oficinas (entre otros), reconociendo las zonas más contaminadas (aire exterior) y lo prolongado de la estancia de los trabajadores. Filtrar y ventilar adecuadamente son las maneras más efectivas para que nuestro edificio presente una correcta protección a la contaminación exterior. Desde 2013 es de obligado cumplimiento en edificios nuevos y reformas, por lo que la contaminación externa debe ser tenida en cuenta por los proyectistas.

En cuanto a los edificios ya construidos (sobre todo los cercanos a zonas de alta contaminación como carreteras o calles con alta densiad de tráfico), los responsables de su mantenimiento deben tomar consciencia de los riesgos a los que se enfrentan, tanto de salud como de productividad. El departamento de Prevención de Riesgos Laborales o Facility Management deben tomar las medidas necesarias para hacer frente y evitar futuros problemas.

Esta exposición es un grave riesgo para nuestra salud. Sin embargo mediante diversas acciones de mejora como el incremento de la calidad de los sistemas de filtración del aire, la ventilación correcta, el control de los focos de contaminación y un correcto mantenimiento higiénico y mecánico de los edificios, se puede aminorar de forma considerable. Se puede llegar a convertir los edificios en barreras que nos protejan de los picos de contaminación que inevitablemente ocurren ocasionalmente en el aire exterior.

 

Referencias
AP analysis: Dozens of deaths likely from VW pollution dodge. Seth Borenstein. 3 de Octubre de 2015. © 2015 Associated Press
WHO. IARC: DIESEL ENGINE EXHAUST CARCINOGENIC. Organización Mundial de la Salud. 12 de junio de 2012.
WHO. “Air pollution costs European economies US$ 1.6 trillion a year in diseases and deaths, new WHO study says”. Organización Mundial de la Salud. 28 de abril de 2015.
WHO “Economic cost of deaths from air pollution (outdoor and indoor) per country, as a percentage of GDP”. Organización Mundial de la Salud. 28 de abril de 2015.

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