Auditorías de limpieza

La higiene de las superficies y equipos en los centros hospitalarios es un factor clave que puede ayudar a minimizar las tasas de infecciones nosocomiales, además de mejorar la imagen general.

Ambisalud realiza diversos tipos de auditorias de limpieza, que pueden ir desde una simple observación visual y revisión documental hasta la realización de ensayos de diversos indicadores.

Según el alcance de la auditoria se pueden comprobar diversos aspectos de calidad de la higiene de las superficies:

CUESTIONARIOS Y HOJAS DE CHEQUEO:

Calidad Percibida: grado de percepción de la prestación de los servicios por parte de los usuarios y visitas de las distintas instalaciones.

Calidad Técnica: grado de cumplimiento exigido de los programas y técnicas de trabajo, compromisos y obligaciones del contrato.

Calidad Observada: estado de las instalaciones y mobiliario objeto de limpieza en cuanto a los programas de limpieza aprobados.

Calidad Medida: Realización de verificaciones y controles microbiológicos de los siguientes tipos:

Identificación-de-microorganismos

Ensayos microbiológicos.
Mediante torundas o placas de
contacto.

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Ensayos ATP.
Mediante equipo de lectura directa

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Visualización mediante UV

Cada indicador tendrá una valoración que posteriormente será ponderada dando un valor conjunto para cada aspecto, que a su vez, con la ponderación correspondiente dará un valor para cada instalación y a su vez para el centro hospitalario.

Esta metodología permite identificar el tipo de fallos mas comunes, además de dar datos muy útiles para desarrollar programas de BENCHMARKING entre diferentes centros.