aire

AIRE

AIRE

En entornos urbanos pasamos mas del 85% de nuestro tiempo en espacios cerrados.

La Agencia de Protección Medioambiental Americana estima que la contaminación interior supera ampliamente los valores exteriores.

Medir la Calidad de Aire Interior es fundamental para asegurar la salud y el confort de los usuarios de los edificios.

REQUISITOS EMPRESAS INSPECTORAS

Disponer de un sistema de gestión de calidad y medioambiental con el alcance especifico Inspecciones de CAI Disponer de TECNICOS SUPERIORES DE CAI con formación certificada por una entidad de reconocido prestigio (FEDECAI).

Debe ser Empresa Mantenedora autorizada según requisitos del RITE.

Pero además debe ser Independiente de las labores de mantenimiento en el edificio: Control de calidad del mantenimiento.

Experiencia demostrable en la realización de estudios de calidad ambiental en interiores.

Medios técnicos materiales: equipos de inspección calibrados y correctamente mantenidos

Medios técnicos materiales: equipos de inspección

Aire

  1. La calidad del aire interior es uno de los principales riesgos para la salud identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. La mayoría de las personas asocia la mala calidad del aire con las adversas condiciones del aire exterior de las ciudades. Sin embargo, la principal preocupación debería ser el aire interior: pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios.
  3. Ver más

  4. Según la EPA la calidad del aire interior es entre 2 y 5 veces peor que la exterior. Para algunos contaminantes específicos hasta más de 100 veces.
  5. La mala calidad de aire incrementa el absentismo hasta un 5% y puede llegar a disminuir la productividad hasta un 15%. Para un edificio de 500 trabajadores esto puede llegar a suponer perdidas de aproximadamente 2 millones de euros anuales (Centre for Indoor Environment and Energy de la Universidad Técnica de Dinamarca)
  6. Según la OMS el 30% de los edificios podría sufrir Síndrome del Edificio Enfermo. Situación en la que los ocupantes de un edificio presentan quejas sobre las condiciones ambientales que afectan a su confort y salud.
  7. Cada año se producen en España cerca de 1.000 infecciones por Legionella pneumophila, algunas de las cuales conllevan la muerte del paciente.
  8. Alrededor del 7% de las personas que entran en hospital desarrollan una enfermedad que no tenían previamente (infección nosocomial). Sin tener en cuenta el sufrimiento de los pacientes, en términos puramente económicos esto podría llegar a suponer hasta 4.000 millones de euros de sobrecoste sanitario en España.
  9. En los países industrializados el 30% de la población sufre algún tipo de alergia o asma, sea frente a agentes artificiales como las partículas diesel o naturales como el polen o los hongos. Purificar el aire exterior antes de introducirlo en los espacios cerrados alivia sus síntomas radicalmente.
  10. La OMS estima que en los países industrializados mueren 5.000 personas diarias debido a problemas de mala calidad del aire interior.
  11. En los espacios cerrados hay numerosos contaminantes que pueden afectar a nuestro confort y salud y que pueden controlarse aplicando las técnicas adecuadas. Algunos de estos contaminantes como el radón o el amianto pueden llegar a producir cánceres pulmonares que desemboquen en fallecimientos.

Nuestro servicio consiste en realizar un estudio de calidad en interiores, cuyo objetivo es determinar la presencia o ausencia de contaminantes en el ambiente interior de uno o varios edificios. Opcionalmente se puede contar con la verificación de AENOR, obteniéndose un título que podría exhibirse como prueba de un edifico sano y bien gestionado.

La modificación del RITE del 13 de abril del 2013 exige que las instalaciones con una potencia térmica útil mayor de 70 kW en fase de uso y mantenimiento, es decir a TODO EDIFICIO EXISTENTE,  realicen las siguientes acciones:

  • Revisión de la red de conductos según criterio de la norma UNE 100012: t
  • Revisión de la calidad ambiental según criterios de la norma UNE 171330: t

t: periodicidad anual (una vez por temporada)

Titulares, propietarios, usuarios y empresas mantenedoras son los responsables de asegurar que se realicen estas revisiones en sus edificios Si quiere más información puede descargarse la siguiente presentación

INSPECCIONES DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES ACORDE A LA NORMA UNE 171330

Estudios de contaminación microbiológica, química y de factores físicos en ambientes interiores

Listado de parámetros que podemos analizar (si no lo encuentra en la lista consultenos)

Dióxido de carbono: Es un indicador de la calidad de la ventilación

Monóxido de carbono: Sirve para identificar la posible entrada de contaminantes procedentes de escapes de vehículos o de focos de combustion como cocinas

Partículas en suspensión (por pesaje y por conteo): Permite valorar la calidad de los sistemas de filtración del edificio y valorar la entrada de contaminantes no controlada (puertas o ventanas)

Hongos en suspensión y en superficies: Permite valorar la calidad del mantenimiento higiénico del edificio.

Bacterias en suspensión y en superficie: Permite valorar la calidad del mantenimiento higiénico del edificio así como la calidad de la ventilación

Compuestos volátiles orgánicos: Provienen sobre todo de materiales de decoración y contrucción y productos de uso en el edificio, aunque también pueden proceder del exterior

Formaldehído:  Proviene sobre todo de materiales de decoración y especialmente de mobiliario de aglomerados, aislantes y algunos productos de uso en el edificio

Ozono: Procede del exterior del edificio.

Gas radón: Procedente del subsuelo, depende de las características geológicas del terreno. Sera de obligada determinación a partir de febrero de 2018 según directivas europeas

Pesticidas: Procedente de aplicaciones de dichos productos

Metales pesados: Procedentes del exterior del edificio. Escapes de vehículos.

Otros: Por favor consulte

OTROS TIPOS DE SERVICIOS DE ESTUDIOS AMBIENTALES

DETERMINACIONES DE CALIDAD DEL AIRE PARA CONSECUCIÓN DE CREDITOS EN CERTIFICACIONES LEED O BREEAM

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES ACORDE A LA NORMA UNE 171330

ESTUDIOS DE OLORES (Identificación de la fuente y/o determinaciones ambientales)

ESTUDIOS DE LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

ESTUDIOS DE HIGIENE INDUSTRIAL (CONTAMINANTES QUÍMICOS O BIOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA)

EVALUACIÓN DEL RIESGO POR AMIANTO EN LOS EDIFICIOS

AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

ESTUDIOS DE CALIDAD AMBIENTAL INTERIORES

Análisis de la calidad del aire interior y de la higiene de los sistemas de climatización según requisitos de las normas UNE 171330 y UNE 100012, referenciadas en el RITE 2013 (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios).

ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Certificación energética de edificios según RD 235/2013 Auditorias energéticas.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Sistema de Gestión Energético en base a la ISO 50001.
Sistemas de Gestión de Calidad Ambiental interior en base UNE 171330 parte 3.

VALIDACIÓN DE SALAS CRÍTICAS EN ENTORNOS HOSPITALARIOS

Validación de áreas críticas en entornos hospitalarios de acuerdo a la norma UNE 171340.