home > servicios > Test de estanqueidad


SERVICIO DE AMBISALUD PARA LA VALIDACIÓN DEL CAMBIO DE FILTROS DE ALTA EFICACIA

La garantía de la máxima calidad del aire en zonas críticas en los entornos hospitalarios depende principalmente de la correcta ventilación, del sentido de los flujos de aire entre zonas “sucias” y “limpias” y sobre todo de la certeza de que el aire introducido en dichas zonas esta correctamente filtrado.



Ver presentación en pdf

Metodología

Que un filtro de alta eficacia funcione correctamente depende de dos factores:


1.- La eficiencia del filtro certificada por el fabricante después de someterse a ensayos de laboratorio independientes de diversos lotes de sus productos.


2.- La certificación de la colocación del filtro, lo cual debe realizarse mediante ensayos in situ.


Dicho ensayo se denomina:


TEST DE ESTANQUEIDAD DE FILTROS.


Respecto a la colocación del filtro es preciso tener en consideración que esta debe realizarse con sumo cuidado, en primer lugar para respetar la integridad del medio filtrante, y en segundo lugar respetando el nivel de apriete correcto de cada lado del filtro para que este se encuentre bien nivelado. Esto puede requerir varios ensayos y reaprietes hasta tener la certeza de que ningún punto del perímetro del filtro presenta fugas.


El equipo de Ambisalud colabora con los Servicios de Mantenimiento de los Hospitales para hacer en el momento de la sustitución y colocación de los filtros los ajustes necesarios para su correcta instalación y validación de estanqueidad de los mismos.


El Test de estanqueidad de filtros consiste en la emisión de un producto trazador (aceite dispersado en forma de microgotas) aguas arriba del filtro y la detección de las partículas que son capaces de atravesar el filtro aguas abajo del filtro mediante un fotómetro calibrado.



TEST DE ESTANQUEIDAD DE FILTROS




Resultados

Aunque los filtros se suministran con un certificado del fabricante, esto NO ES SUFICIENTE para garantizar que una vez instalado cumple su función correctamente. El equipo de AMBISALUD garantiza y verifica que la colocación de los filtros se ha realizado de tal modo que ha pasado el Test Estanqueidad (Certificado de instalación de Ambisalud). Ambisalud colabora con el servicio de Mantenimiento del Hospital para hacer en el momento del cambio de los filtros los ajustes necesarios para el Test de Estanqueidad sea positivo y los filtros cumplan su función correctamente.


Certificado de Ambisalud. Este documento se entrega como Registro que garantiza el correcto funcionamiento del sistema.


Nuestro servicio se puede completar con la clasificación del nivel de partículas en la sala (Clase ISO en ambiente), la determinación de caudales de impulsión y retorno, y el nivel de sobrepresión.



Nos importan nuestros hospitales

La División de Hospitales de AMBISALUD cuenta con una gran experiencia en la validación de instalaciones hospitalarias y entornos de aislamiento como los quirófanos, las habitaciones de inmunodeprimidos e infecciosos, boxes de UCI y urgencias.


Es la primera empresa en España en certificada ISO 9.001 e ISO 14.001 por AENOR con el alcance específico INSPECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES. Ambisalud cuenta con las más exigentes acreditaciones en el área hospitalaria como UNE EN ISO 9001: 2008 y UNE EN ISO 14001 para la Validación de Quirófanos y Salas de Ambiente Controlado en Hospitales.




Ver presentación en pdf