Notas técnicasNoticiasServicios a Hospitales
0 vistas

V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. Ponencia de Paulino Pastor

imgn-paulino

Artículo publicado en Redacciónmedica.com

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ingenieria/el-ahorro-energetico-reduce-un-millon-el-coste-por-infecciones-nosocomiales-7177

JOANA HUERTAS Martes, 14 de marzo de 2017, a las 09:30

Controlar la contaminación ambiental del hospital no solo consigue disminuir las infecciones nosocomiales, sino que ayuda a recortar su ‘factura’. Tanto es así, que un plan de ahorro energético del 20 por ciento de reducción de emisiones en estos centros sanitarios acorta en 1,323 millones de euros el coste de estos contagios, tal y como ha puesto en evidencia Paulino Pastor, director de Ambisalud, durante el V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

“El coste medio de hospitalización al día por infecciones nosocomiales es de 700 euros por paciente. Teniendo en cuenta que la estancia puede llegar a alargarse hasta nueve días, estamos hablando de un sobrecoste de 6.300 euros por caso”, asegura el experto. Pero no solo eso. “Un hospital tiene, de promedio, mil infecciones anuales, lo que supone que su factura se dispara hasta los 6,615 millones de euros de coste directo al año”.

Paulino Pastor, director de Ambisalud, ha hablado sobre contaminación ambiental en una charla moderada por Martín Herrero, vocal de la AEIH.

Para ayudar a solucionar este problema, Pastor propone un plan de mejora que implique la colaboración multidisciplinar entre los sanitarios, los ingenieros de hospital y la Administración; integral (el centro en su conjunto, servicio a servicio y con interacciones); y medible (evaluación del riesgo, tanto de valores ambientales como de infecciones).

“La contaminación ambiental en el hospital necesita una evaluación del riesgo según el proyecto europeo UNE 10003, que permita valorar, comparar y comunicar el estado de las instalaciones y la adecuación de su uso”, asevera el director de Ambisalud.

La mesa ‘Contaminación Ambiental. Control de efluentes y sistemas de ventilación en locales especiales’ se enmarca dentro del V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000 bajo el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y que cuenta con el patrocinio de Carburos Médica además de con la colaboración de Hagenor, Aire Limpio, Air Liquide Healthcare, Gerflor, OHL Servicios-Ingesan, Pantheon Healtcare Group, Siemens Healthineers y Ferrovial Servicios.

Tags: ambisalud, calidad de aire interior, hospitales, infecciones nosocomiales

Suscríbete

Posts relacionados